Estreno de “La Dinastía Escorpio”, el nuevo álbum de Él Mató a Un Policía Motorizado.
La banda argentina se abre camino por fin en el mercado español con su primer disco, y quinto de su extensa carrera, para el sello Limbo Starr.
Él Mató a un Policía Motorizado llevan cinco discos en su cuenta personal, pero hasta “La Dinastía Scorpio” ninguno se ha editado en España. Felizmente, el sello Limbo Starr ha decidido añadir a su catálogo a estos hermanos argentinos de Los Planetas, a quienes podréis escuchar en un total de 12 canciones íntegras y en exclusiva.
Él Mató a un Policía Motorizado lleva siendo, desde hace años, una de las mejores bandas de noise-pop de toda América del Sur. Su trayectoria es larga, comprende un total de cinco discos –contando el último, “La Dinastía Escorpio”–, pero como ocurre muchas veces, más de las que desearíamos, algunas de estas bandas de tanto nivel no acaban de cuajar en España. Las razones son diversas: falta de promoción y de ganas, una cierta desidia del público y la falta de padrinos. Por eso, que Él Mató a un Policía Motorizado hayan comenzado a romper la barrera que les separaba del público de habla española al otro lado del Atlántico es una gran noticia, una maniobra que se ha venido gestando desde hace casi tres años. La película de los hechos es muy sencilla: la organización del festival Primavera Sound les descubre, les invita a tocar en Barcelona y Jota de Los Planetas se queda prendado de sus canciones. Les cita como una de sus bandas favoritas del momento, un puñado de melómanos curiosos se acerca a su concierto y descubren a la que bien podría ser la réplica argentina al sonido de Los Planetas…
El año pasado, y por demanda popular –la voz se corrió al acabar el concierto y el mensaje estaba claro: estos chicos eran grandes–, Él Mató a un Policía Motorizado regresaron a Primavera Sound, con un mejor horario y un escenario más grande, y la parte más difícil del trabajo estaba hecha. Faltaba el siguiente paso, que era traer sus discos. En Argentina han publicado cinco, y “La Dinastía Scorpio” es el primero que licencia un sello español, concretamente Limbo Starr, que lo pondrá a la venta el 4 de marzo. Son doce canciones, precedidas por el single “Mujeres Bellas y Fuertes”, de noise-pop espacial con todo el ADN de las mejores canciones de The Jesus & Mary Chain, y que aquí podréis escuchar íntegro y en exclusiva para España, con los comentarios, tema a tema, de Santiago Motorizado.
1. El Magnetismo
Queríamos arrancar el disco con una canción que invite a seguir escuchando, una introducción. Soy muy fan de la canción “Meant For You”, la que da comienzo al disco “Friends” de los Beach Boys, una pieza muy breve, voz, piano y una melodía fugaz.
2. Mujeres Bellas y Fuertes
Queríamos hacer de esta canción, un tema que se apoye básicamente en la batería y el bajo. Anteriormente siempre habíamos trabajado en estudios caseros y nunca podíamos lograr que las baterías sonaran totalmente amplias y los graves de los bajos bien profundos. Buscando el minimalismo musical, acompañado de un texto descriptivo de una periferia oscura, misteriosa y de caminos de tierra.
3. Chica de Oro
En “Chica de Oro” queríamos armar un clima de canción cargada de sentimiento pero a la vez oscura. Con mucha presencia de bajo, capas de sintetizadores y buscando que el estribillo no explote con la recarga de guitarras, sino con el brillo mismo de la melodía y el tono elevado.
4. Más o Menos Bien
La idea de “Más o Menos Bien” es la de crear una atmósfera optimista dentro de contextos a priori desfavorables. La vida de las personas que eligen dedicar su vida completa a la música, arriesgando muchas cosas, pero recorriendo una experiencia única. Y de eso se trata todo esto, de coleccionar experiencias nuevas, bellas e intensas.
5. Yoni B
Dedicada a nuestro amigo Juan Bava, corista y percusionista de los 107 Faunos. Siempre esperando que vuelva de esos lugares extraños que desconocemos.
6. Terror
No creemos que sea bueno castigarse con nuestros propios miedos, inseguridades y conflictos existenciales, si al fin y al cabo es lo que les pasa a todos. La guitarra principal que atraviesa todo el tema, acompaña a esos pensamientos que parecen no irse nunca de nuestras cabezas.
7. Nuevos Discos
Una canción dedicada a los discos nuevos, a la música, que siempre aparece en el momento justo para salvarte la vida.
8. La Cobra
Esta canción describe la relación, extraña y romántica, entre una bestia y un ser humano. Es la canción más vieja del disco. Tuvo muchas formas, pero creemos que esta es la mejor.
9. Noche Negra
Queríamos jugar con la mezcla de la canción melódica, esa que está al borde de molestar, y el noise más puro, que también siempre está al borde de molestar. Cuando se llega a un momento justo, empezar a romper lo construido, ensuciarlo, y al fin equilibrarlo.
10. La Cara en el Asfalto
Esta canción nace a partir de una película que nos gustó mucho, que no vamos a revelar. La idea en esta recorrida es tratar de no explicar mucho las letras, y no romper con las interpretaciones que cada uno haga sobre cada canción. Podemos decir que esta letra fue pensada desde la mirada del protagonista, una persona inocente, tímida y bondadosa, pero al releerla, también encaja en la visión del villano, egoísta, extrovertido y mentiroso, bueno, así es la vida
11. El Fuego Que Hemos Construido
Queríamos representar esa atmósfera de las siestas nocturnas, cuando uno se despierta a mitad de la noche y siente el vacío en lo más profundo. Como si el conflicto que uno tiene con el tiempo, de ese día puntual, y el tiempo de la vida misma, se juntara en un mismo instante. Aterrador, ¿no?
12. Dos Galaxias
La idea era crear una letra de amor y jugar con los límites de lo naif y lo kitsch. En esa secuencia de comparaciones románticas y ambiciosas, resignificar la idea de galaxia, con una escena de “La Guerra de las Galaxias”, rompiendo la dinámica de la canción con el momento donde nuestro héroe Luke mira los dos soles en el horizonte. Una escena que también tiene una carga naif en sí, pero que a la vez es un clásico de la cultura pop.