Back to the top

ABRAHAM BOBA

Abraham Boba

Pianista, crooner, compositor, arreglista, Abraham Boba es el alter ego de David Cobas Pereiro (Vigo, 1975). Comenzó como frontman de Tedium a mediados de los 90, para dedicarse posteriomente a la música instrumental con el dúo Belmonde, con quien editó un par de álbumes. Debutó como Abraham Boba en marzo de 2007 con un disco homónimo. Pop de autor difícilmente clasificable. En 2009 publica su segundo álbum La educación, además de participar, como parte de la banda, en El Manifiesto Desastre de Nacho Vegas y su gira. Su tercer álbum, Los días desierto, llegaría en 2011. En 2013 forma el grupo León Benavente junto a Edu Baos (ex-Tachenko), Luis Rodríguez y César Verdú.

El personalísimo pop de autor de Abraham Boba lo emparenta con Scott Walker, el Cohen de Death of a Ladies Man o Richard Hawley; aromas que se cuelan en sus composiciones gracias a la escucha en profundidad de clásicos como Elvis Presley, Gene Vincent o Nina Simone, pasando por Dylan o Neil Young y llegando hasta contemporáneos como Bill Callahan, Will Oldham o Kurt Wagner. Sin referentes españoles, es difícil encontrar paralelismos en sus contemporáneos, aunque los artistas más cercanos a la hora de entender lo que es una canción serían Nacho Vegas y Julio de la Rosa. Boba no sólo cuenta y canta canciones, también las interpreta con su voz, piano, guitarra o acordeón. Historias personales escritas desde una óptica tan hiriente como tierna y que le revelan como un retratista de la sociedad que le ha tocado vivir, capaz de fundir reflexiones sobre lo que representa (o gustaría representar) con la huella de las relaciones y la crítica al conformismo vital, en la mejor tradición de, por ejemplo, Ray Davies o Vainica doble.

Podría haber sido peor (Limbo Starr, 2014) es el álbum que recopila algunas de nuestras canciones favoritas de Abraham Boba, contenidas en sus tres discos en solitario editados con nosotros, y que además del placer de la escucha sin más, busca poner al alcance de cualquiera todas estas fantásticas canciones que pensamos que en su momento no tuvieron la repercusión que merecían; y en especial pensamos en esa nueva audiencia que se ha encontrado con su talento a través de León Benavente.

Vídeos

Fotos

Playlist

Screen Shot 2020-11-11 at 17.18.37
© 2020, Limbo Starr