Info
La primavera llega, y nos trae el nuevo disco de Tachenko. Canciones luminosas como rayos de sol, que inevitablemente dibujan sonrisas y, milagrosamente, consiguen que olvides todo lo que te preocupaba antes de accionar el play. Tras los celebrados Nieves y Rescates y Las jugadas imposibles -que próximamente reeditaremos en un doble digipak junto a sus dos epés-, nos presentan Esta vida pide otra, donde la firma de la casa queda patente en perfectas canciones pop construidas sobre la intensidad de una base más cohesionada que nunca -gracias al buen hacer de Edu Baos y Alfonso Luna-, unas guitarras más afiladas, y las inconfundibles armonías vocales de Sergio Vinadé y Sebas Puente.
-marzo 2008
Tachenko fueron ganadores del Premio a la Mejor Canción de 2008 en los Premios de la Música Aragonesa por «Hacia el huracán». También fue la segunda mejor canción de 2008 para la revista Rockdelux.
Reseña en Muzikalia por Raúl Julián
Tras dos largos destacados –Nieves y Rescates (2004) y Las Jugadas Imposibles (2006) al amparo del sello local Grabaciones en el Mar-, en los que ya dejaron temas inolvidables como “Amable”, “Afganistán”, “Entrada de Artistas” o “El Tiempo en los Urales”, los zaragozanos se mudan a la madrileña discográfica Limbo Starr, para entregar su disco más compacto, ese que les aupará definitivamente a la primera división de la independencia patria, colocándose además como principal referente de la siempre nutrida escena musical aragonesa.
Tras algún cambio de formación, el ex Niño Gusano Sergio Vinadé y Sebastián Puente se acompañan ahora de Edu Baos y Alfonso Luna, al bajo y batería respectivamente, para llevarnos de la mano por gloriosos estribillos en busca de la perfecta melodía pop. La banda muestra un excelente momento compositivo, con Vinadé y Sebas repartiéndose la voz principal a lo largo de los once cortes de un elepé que comienza enlazando tres éxitos en potencia como “El Mundo se Acaba”, “Hacia el Huracán” y “No hay Ley que se Sostenga”, obligando al sorprendido oyente a agitar irremediablemente la cabeza en su propia casa.
También hay medios tiempos como las exquisitas “Robar y Compartir” o “Medio Normales”, y mientras “Quemados por el Sol” inunda de simpatía los altavoces, “Protestas Pacíficas” es, desde su publicación, un himno popular de menos de tres minutos, destinado a ser coreado a voz en grito en los directos. Con la luminosa producción de un acertado Paco Loco, las composiciones brillan como un auténtico día soleado, haciendo del disco una colorida fiesta desde la misma portada.
Un trabajo que merecería ocupar los primeros puestos en las listas nacionales del 2008, aunque mucho me temo, terminará pagando haber sido publicado en la primera mitad del año. Poco importa en realidad, sólo hay que disfrutar de estas maravillosas canciones. No hay invierno lo suficientemente duro que pueda apagarlas…
Audio / Vídeo
Extractos de prensa
«No somos muy normales/ pero nos salva la actitud», canta Sebas Puente, uno de los mejores letristas del pop español actual. Sus textos siempre encuentran una forma diferente de decir las cosas dentro del lenguaje pop, con cotidianidad, lucidez y (aparente) inocencia. Con las guitarras de Sergio Vinadé (ex Niño Gusano) y una remozada sección rítmica, el cuarteto zaragozano llega a su tercer CD consolidándose como genial artesano de la canción, convirtiendo lo difícil en fácil y dejándote con esa extraña sonrisa. Grandes.
David Saavedra, Metrópoli
El pop optimista y algo psicodélico del cuarteto zaragozano crece por encima de la media del indie nacional. Con ese deje sixties que les da un poso clásico y sólido, su nuevo álbum convencerá incluso a los más escépticos y arrasará en los festivales.
Javier Blánquez, Yo Dona
Costará encontrar en 2008 canciones más emotivas que «Hacia el huracán». Los zaragozanos mantienen intacta esa habilidad para evocar sentimientos sin explicar abiertamente a qué se refieren. Se vacían por completo sin desnudarse más de la cuenta. Te piden que confíes en ellos, pero no te marean con metáforas retorcidas que te alejan de la idea central. Manejan palabras sencillas que luego gritan a pleno pulmón con la certeza de que quien las oiga las podrá hacer suyas. Y entonces, ya todos somos Tachenko.
Nando Cruz, Rockdelux
Parece que en este país aún hay que pedir disculpas por hacer pop. Al escuchar la tercera entrega de Tachenko he pensado que estaría bien hacer el experimento de pinchar cada dos horas «Hacia el huracán» en Los 40 Principales a ver si se convertía en un superventas. Yo apostaría dinero a que sí. En todo el disco se intuye el malestar por el agobio cotidiano y las tensas condiciones de vida que nos ha tocado soportar, pero sin expresarlo nunca explícitamente ni caer en la queja. Por algo una de sus mayores bazas es su sentido del humor (suave, coloquial y cálido). Como los anteriores, Esta vida pide otra tiene pinta de ser uno de esos discos cuyas melodías y frases flotan en tu cabeza meses después de escucharlos. Ampliando un poco el zoom, este álbum confirma que vivimos una espléndida época del pop en castellano, con grupos capaces de explicar en tres minutos conflictos que afectan a todos. En la lista podrían figurar Grande-Marlaska, Los Carradine y La Casa Azul, entre otros. Un póquer mucho más vivo que la mustia escena rock española. Víctor Lenore, LDNM
Tachenko con este estupendo tercer disco, Esta vida pide otra, confirma que son esenciales para entender el pop de hoy. Y es que cuando el pop está bien hecho y desde el corazón, surgen canciones como “El mundo se acaba”, un arranque optimista y jovial. “Hacia el huracán” es ya una de las canciones del año y un estupendo single con melodía emocionante y nostálgica. Melodías tiernas que repiten en “Medio normales”, “Robar y compartir” o “Ella es la primera”, ésta última más triste y con guitarras más ácidas. Sí, el otro gran protagonista del disco son las guitarras. No podía ser de otra manera estando grabados por Paco Loco y en analógico. Suenan afiladas en “No hay ley que se sostenga” o en “Palabras célebres”. Como colofón, sus estupendas e inteligentes letras y una gran presentación en triple digipack con CD-vinyl azul en edición limitada. Yo que tú correría a por ella si te gusta mínimamente el pop más divertido. Txema Mañeru, Paisajes eléctricos













