Tras sus cuatro fechas (en electroacústico) en Galicia el pasado fin de semana, donde agotaron entradas en Ourense, Tachenko llegan esta semana al País Vasco y Navarra, esta vez al completo y en eléctrico con la incorporación de Rafa Guisante como quinto miembro.
Jueves 20, Donostia, le Bukowski Anticipada en ticketea
Viernes 21, Pamplona, Subsuelo
Sábado 22, Bilbao, Azkena Anticipada en ticketea
Tachenko son posiblemente el mejor grupo de indie pop (con actitud rock) español, «una institución del pop independiente» (El País), y unos (ya) clásicos sin síntomas de fatiga. El grupo liderado por Sergio Vinadé (ex El niño gusano) y Sebas Puente tiene como santo grial la búsqueda de la canción pop perfecta, y en estos diez años de carrera han editado cinco álbumes que contienen algunas de las canciones más memorables de la última década, léase «Amable», «Hacia el huracán», «Yo no quiero sonar moderno», «Escapatoria» o «Dame una pista», por citar solo unas pocas. «Un grupo que se esmera tanto en que cada palabra, cada sílaba y cada letra encajen de manera tan exacta en cada compás, cada acorde y cada nota (son una de las bandas que mejor musicalidad pop le han encontrado al castellano), no puede ser tomado a la ligera (Rockdelux). Además, y así lo han demostrado en innumerables salas y festivales del circuito, poseen uno de los directos más enérgicos, sólidos y divertidos que pueden presenciarse en estos momentos.
Su último álbum hasta la fecha es El amor y las mayorías, donde han sabido filtrar la realidad sociopolítica desde una visión absolutamente única. A finales de año publicaron el EP La fuerza sexy, donde extienden el legado de El amor y las mayorías, además de versionarse a sí mismos y a otros. Perlas de pop de guitarras luminoso con la banda zaragozana explicando el amor en términos de política, artes marciales o economía.