Las personas que después de escuchar este disco tengan preguntas para Nacho Vegas merecen toda la admiración del mundo. Es todo un mérito, porque sus  canciones son tan explícitas que apenas dejan rincón de la casa por barrer. Expone todo tipo de conflictos: desde revelaciones existenciales de la niñez hasta rupturas sentimentales narradas en directo, pasando por menciones al sexo anal como consuelo cotidiano.

Nacho Vegas es uno de esos artistas que, guste o asuste, expone su discurso con una potencia y urgencia muy por encima de la media. Hagan la prueba: no es posible escuchar El Manifiesto Desastre mientras se hace cualquier otra cosa (ya sea completar sudokus, planchar los calcetines o escribir e-mails). Sólo por esto ya es distinto de un alto porcentaje de los álbumens quue se editan.

Estamos ante su cuarto trabajo en solitario, aunque también habría que contar los que grabó a medias con Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge (Vegas siempre ha criticado que en España las colaboraciones se vean como discos menores). Es uno de los pocos artistas surgidos del “indie” de los noventa que ha crecido con cada nuevo disco.

En El Manifiesto Desastre nos encontramos a un músico encendido, que no tiene miedo a sonar crudo, épico y vulnerable. El voltaje emocional de “Morir o matar” confirma su inmenso estado de forma. En el resto del repertorio Vegas nos reconquista exponiendo estados de ánimo extremos. También sabe usar un pulso pausado, ideal  para describir esas etapas de transición que a menudo resultan tan intensas como los momentos cruciales de una vida. Por supuesto, no faltan canciones sobre el arte de hacer canciones.

Tras la disolución de Las Esferas Invisibles, tiene una banda que suena igual de clásica, matizada y contundente. Su cuarto disco contiene once cortes, diez originales más una adaptación de Guy Clark, rebautizada como “Nuevas mañanas”. También se ha atrevido con un acercamiento a la ranchera titulado “En lugar del amor”. En algo tenían que influir sus conciertos en Sudamérica, donde ya es un artista asentado. Otra de sus características es generar en sus fans altos niveles de ansiedad por escuchar material nuevo. Está claro que ha tocado nervio en muchos oyentes. Vigilen su objetividad: ustedes pueden ser los siguientes en perderla.

 Hoja promocional escrita en diciembre de 2008.

Audio / Vídeo

Prensa

[Notodo] Entrevistamos a Nacho Vegas con motivo de la publicación de su nuevo álbum El Manifesto Desastre

Texto: Alan Queipo

A punto de embarcarse en una nueva gira, Nacho Vegas acaba de regalarnos otro ejemplo de sensibilidad y belleza (triste belleza) en forma de álbum: El Manifiesto Desastre (Limbo Starr, 2008). Pocos músicos pueden presumir hoy en día de su estatus en nuestro país: respetado unánimemente por la crítica, capaz de seducir al oyente más indie y, al mismo tiempo, formar pareja de hecho con artistas más “populares” como Bunbury o Christina Rosenvinge sin perder un ápice de su autenticidad. Notodo.com ha tenido la fortuna de compartir unos minutos con él para charlar de este nuevo trabajo: el Manifiesto de su sobrado talento.

“El Manifiesto Desastre es una historia en el tiempo vista de manera invertida. Empieza por el final y va hacia atrás”

Dice Nacho Vegas que El Manifiesto Desastre es una historia en el tiempo vista de manera invertida: Empieza por el final y va hacia atrás. La última canción, Morir o matar, sería el punto de inicio y la primera canción, Dry Martini S.A., sería el punto de destino. La última canción es una canción que habla de una pérdida y la primera de un hallazgo. Y en medio hay todo un camino que se puede trazar canción a canción y, por supuesto, hay temas personales recurrentes. Vegas parece tener ya asumido que en cada verso, en cada estrofa, cada fan intente encontrar un fragmento de su propia vida, la del hombre y la del músico convertido en personaje de una canción. Bromea con la idea de que éste es su disco no autobiográfico más autobiográfico y quita leña al asunto: una vez que publicas un disco deja de pertenecerte y cada oyente puede interpretar las canciones como desee.

Cada historia, real o de ficción, de las once que componen este particular Manifiesto Desastre merece una escucha pausada. Nacho desgrana recuerdos de niñez, los de un niño que madura de golpe al descubrir que el mundo, o por los menos la propia existencia, tiene un fin (Detener el tiempo); y los confronta con otros de madurez, muchos más duros y desgarradores como los de El tercer día, doloroso testimonio de lo que supone dejar atrás cualquier adicción; o los de Morir o Matar, donde las relaciones de pareja se finiquitan siempre igual: “uno es el asesino y otro es el que va a morir”.

“Una vez que publicas un disco deja de pertenecerte y cada oyente puede interpretar las canciones como desee”

Verdades como puños, no aptas para escrupulosos o falsos puritanos, se dan cita en un álbum que muestra y defiende el lado más vulnerable del ser humano. Un disco crudo, pero a la vez lleno de sensibilidad y poesía, con el que cualquiera es capaz de empatizar. Varias son las sorpresas que esconde: tras la colaboración en el último disco de Christina Rosenvinge, ésta le devuelve la pelota en Lole y Bolan (Un amor teórico), donde se escuchan frases tan irónicas sobre la volatilidad del amor como “En teoría sé que te amaré toda la vida y cada día se hará fuerte mi fe. Lo juro, siempre te querré… en teoría”. Además, Vegas le dedica un particular homenaje a la canción mexicana, En lugar del amor, en el que utiliza versos del poeta portugués Fernando Pessoa; y realiza una versión del Anyhow, I love you del artista country Guy Clarke rebautizada como Nuevas mañanas.

NV El Pais 2008
NV-RDL-truco-o-trato
Nacho El mundo 3101
Spotify iTunes Buy Add to cart

Nacho Vegas – El Manifiesto Desastre

Fecha de lanzamiento : 1 diciembre, 2008
Artist : Nacho Vegas
label : Limbo Starr
Catalog ref. : LS0281

Su cuarto disco en solitario. Publicado en 2008. En este álbum nos encontramos a un músico encendido, que no tiene miedo a sonar crudo, épico y vulnerable.