Back to the top

Litoral

LITORAL

Spotify · Youtube · Web

[threecol_two] Litoral es el proyecto paralelo de Pau Roca (La habitación roja), que puso en marcha junto a su amigo Iván R. Cuevas (cantante y letrista) con el objetivo de hacer una celebración musical de un estilo de vida, componiendo e interpretando canciones concebidas para acariciar los oídos de cualquiera que quiera viajar, gracias a ellas, hasta lugares idílicos bañados por el mar y su brisa; estados de ánimo donde la temperatura es templada todo el año y los problemas siempre pueden dejarse para otro día. Hablamos de una actitud ante la vida, además de un regalo para los sentidos. Un viaje en el que todo el que tenga la capacidad de emoción necesaria está invitado. En lo musical, la premisa fue hacerlo con instrumentos acústicos que cada músico pudiera transportar fácilmente, para poder llevar su música a cualquier lugar, desde salas o festivales a chiringuitos de playa o parques. En lo lírico, libertad para cantar en el idioma que pidiera la canción, ya fuera catalán, castellano o francés letras que hablan de lo cotidiano, filtrado por un aire surrealista e incluso psicodélico. Con estos mimbres, editaron su primer EP con Limbo Starr, #1, con el que consiguieron en un brevísimo espacio de tiempo llamar la atención de los medios de comunicación, que desde el primer momento mostraron por ellos y su música un interés especial. Posteriormente editaron su primer larga duración, “Incidents melòdics del món irracional”, que les llevó a tocar en innumerables ocasiones, no solo en España, visitando lugares tan dispares como Inglaterra, Francia, Alemania o Islandia. Este periplo quedo inmortalizado en el documental “Marglytta”, que fue estrenado en la edición del 2012 del festival In-Edit de Barcelona. Como ente musical en continua definición, por la banda han pasado músicos de Tachenko, Monserrat o Abraham Boba, y en estos momentos se encuentran ultimando un split EP junto a Rauelsson, que supondrá la tercera entrega en la serie de vinilo de siete pulgadas, de color y numerada, que lleva por título Starrs on 45.

Discografía en Limbo Starr

Incidents melòdics del món irracional (Limbo Starr, 2011)

Comprar CD/LP | Spotify | Itunes

Incidents melòdics del món irracional es el título del primer álbum de Litoral, y supone la continuación a ese viaje musical emprendido por #1, su primer EP, con el que obtuvieron tal repercusión que les permitió presentarse en directo en numerosos lugares, incluyendo festivales como Faraday o Crüilla, además de visitar Francia, donde volverán en breve para continuar ampliando sus horizontes a lugares tan remotos como Islandia, Inglaterra o Alemania (dentro del marco de festival berlinés PopKomm).

Mismas coordenadas e instrumentos -acústicos y transportables por cada músico-, al igual que la distancia con la audiencia: ninguna; aunque aquí la riqueza musical es aún mayor, sumando a la paleta sónica nuevos colores y sabores. Es decir, Litoral sigue siendo sinónimo de libertad -por supuesto también para elegir el idioma- y su música no conoce horizontes, porque ha sido concebida para acariciar los oídos de cualquiera que quiera viajar gracias a ella hasta ese lugar idílico bañado por el mar y su brisa, a ese estado de ánimo donde la temperatura es templada todo el año y los problemas siempre pueden dejarse para otro día. Hablamos de una actitud ante la vida, además de un regalo para los sentidos. Un viaje en el que todo el que tenga la capacidad de emoción necesaria está invitado.

El disco, que supera la media hora en pocos minutos, se abre con la preciosa “Micromanifest d’amor cubo-futurista”, de la que pensamos que incluso Robert Kirby se sentiría orgulloso. Le sigue “Fane-toi en toi”, preciosa adaptación al francés -bordada por la aterciopelada voz de Guillaine- del clásico de Mazzy Star “Fade into you”. Acto seguido llega el primer single extraído, del que se está ultimando un vídeoclip, “Confesións d’un meteoròleg no practicant”, canción hit donde se condensa gran parte del libro de estilo “Litoral”, es decir: guitarras acústicas dobladas por cuerdas, percusiones dobladas por palmas que mantienen el pulso rítmico acompañadas por el bajo; e instrumentos como, en este caso metales, que vienen a enriquecer el conjunto. Y, cómo no, coros vitalistas que dan pinceladas a la voz de Iván, responsable de unos textos más que inspirados que le revelan como un personalísimo escritor capaz de crear un universo donde el realismo y el super realismo se dan la mano.

Llega el turno de “Intruccions per perdre un vol”, con su aire a Tom Waits; “Una noia iun soldat”, su personal visión de la tonada popular, y el “El rei del pollastre”, canción explosiva y expansiva que lleva siendo desde hace tiempo uno de los puntos álgidos de sus siempre intensos, emocionantes y divertidos conciertos. Momento para “Chanson du matin”, clásico ya en su repertorio, que cuesta creer que sea fruto de su creatividad y no una revisión de un romance medieval. Tal es la amplitud musical de Litoral, alimentada por el bagaje de sus componentes, que pueden pasar de esos registros a otros más pop y coloristas como los de “Clémentine”, hasta la psicodelia de “L’infern finés”, con su algo que nos recuerda a “Come together” de Primal Scream, hasta el punto de superponerlas y ver que encajan perfectamente. Bueno, sensaciones subjetivas aparte, pero eso sí, ¡come together!, y… fin: ves como merecía la pena emprender este viaje. ¿A que se te ha hecho corto?

Litoral son en este álbum Iván Cuevas, Pau Roca, Manu Moreno, Guillaine Goosse, Pablo Magariños con la reciente incorporación de Javier Montserrat, quien viene a suplir la baja de Edu Baos.

El disco ha sido grabado y mezclado por este último junto a César Verdú y masterizado por JJ Golden.

La ilustradora Diana Sudyka conocida por sus trabajos para The Decemberist, Jeff Tweedy o Andrew Bird; repite y vuelve a acertar en el apartado gráfico, perfecta compañía al contenido musical.

Litoral #1 EP (Limbo Starr, 2011)

Comprar CD/LP | Spotify | Itunes

Su primer EP, #1 contiene cuatro canciones, y lo abre la preciosa “Un segle de paisatges”, que se convierte en sí misma en el libro de estilo del grupo: guitarras acústicas dobladas por cuerdas, percusiones dobladas por palmas que mantienen el pulso rítmico acompañadas por el bajo acústico; y acordeones y coros que dan pinceladas a la voz de Iván. En definitiva, música nacida para acariciar los oídos y el espíritu, para ser disfrutada en cualquier lugar del mundo mientras te transporta a un lugar idílico, templado y, claro, a la vera del mar. Le sigue la no menos bonita “El nostre meridià de Greenwich privat”, con su aire bossa y sus efluvios psicodélicos. Continúa “Una dona que dorm”, otra preciosidad acústica, juego de sombras y la
imagen idílica de la mujer amada dormida. Lo cierra “A la vora del mar”, con sus percusiones africanas introductorias que desembocan en el pop y evocan al Manchester más hedonista. Otra declaración de principios, y esto sólo es el principio.

#1 ha sido editado en vinilo de 12″ (CD incluido) en edición limitada y numerada, cuyo diseño ha corrido a cargo de la ilustradora Diana Sudyka (conocida por sus trabajos para The Decemberist, Jeff Tweedy o Andrew Bird). También en CD en edición limitada dentro de un sobre de tela confeccionado para la ocasión.

Grabado y mezclado en los Estudios “El cariño” de Zaragoza, en diciembre de 2010. Masterizado por John Golden.

La prensa ha dicho:

“Litoral hacen música que ayuda a vivir mejor, cálida, vital e íntima, bello recordatorio de eso tan recurrente pero tan ignorado que son los placeres sencillos.” (Rockdelux)

“En Incidents melòdics del món irracional se adivinan unos trazos preciosistas en la composición, se persigue una modernización del folk. Sobre el folk, conviene diferenciarlo del resto de propuestas del panorama actual, ya que el aroma pop de Litoral es sui generis.” (El País)

“Con “#1″ obtuvieron tal repercusión que les permitió presentarse en directo en numerosos lugares, incluyendo festivales como Faraday o Cruiïlla, además de visitar Francia, Islandia, Inglaterra o Alemania.” (Mondosonoro)

“Vayamos sin demasiados rodeos. Litoral, la nueva banda de Pau Roca (La Habitación Roja) ha firmado un disco realmente maravilloso.” (Go Mag)

“El rumor doméstico de Litoral se ha ido extendiendo poco a poco, de manera tranquila pero continuua, hasta llegar a países como Francia o Alemania, donde ya han tocado.” (El sonido de las montañas al revés).

“Y qué mejor ahora que empieza el invierno que un disco como este para iluminar un poco los días oscuros de esta fría estación.” (Sonido Polar)

“Canciones de corte acústico, con inclinación folk, aire mediterráneo y unos textos particularmente cuidados. Ahora el grupo presenta su primer larga duración, que ratifica sus objetivos se ha convertido en su pasaporte hacia diferentes países europeos.” (Efe eme)

“Incidents melòdics…esconde en su interior una road movie excéntrica que traslada al oyente por diversos escenarios imaginarios.” (Ruta 66)

“Desborban calidad, buenas y variadas voces y múltiples, acústicos y cálidos instrumentos. Los de Pau Roca lo han vuelto a bordar.” (Sonicwave)

“Acaban de sacar al mercado ‘Incidents melòdics del món irracional (Limbo Starr), su primer disco, ambiental, con un relato musical coherente, bien producido y ensamblado. Una gozada, sí.” (El País)

“Posiblemente el disco más bello de todo 2011. Su sonido folk con tintes del mediterráneo les ha convertido en la banda revelación de 2011, incluso antes de editar este primer álbum. Un grupo numeroso de músicos que imprimen unos arreglos y melodías que pueden depararnos muchas sorpresas en el futuro.”(Badmusic)

[/threecol_two] [threecol_one_last]

[box type=”info” icon=”https://limbostarr.com/web/site/wp-content/uploads/2013/10/info.png” style=”rounded” border=”full”]Management
David López
(+34) 669 788 840

Prensa
Carmen S. Ulla
(+34) 609 686 276[/box]

Descargas

[button link=”https://limbostarr.com/web/Litoral-PRESS-KIT.zip”]Press Kit[/button]




[/threecol_one_last]

 

 

© 2020, Limbo Starr