Back to the top

Franc3s

franc3s6

Spotify · Web · Youtube

[twitter_follow username=”Franc3stres” count=”false” language=”es”]

[fblike url=”https://www.facebook.com/pages/FRANC3S/43587945546″ style=”standard” showfaces=”false” width=”450″ verb=”like” font=”arial”]

[threecol_two]

Franc3s somos María Costa (percusión y voz), Patricia Bermúdez (sintes y coros) y Alberto Martínez (guitarra y voz). Los tres nacimos en la década de los ochenta y nos conocimos en la universidad de A Coruña. 
En 2007 empezamos con el grupo. Al principio hicimos un par de maquetas y recibimos excelentes críticas en revistas especializadas como la Rockdelux o la Mondosonoro y otras publicaciones como el suplemento cultural Fugas de la Voz de Galicia (donde fuimos portada). Al mismo tiempo empezamos a tocar en directo en sitios como el M.A.R.C.O. de Vigo en un festival organizado por el colectivo Sinsal, y teloneando a grupos como Triangulo de Amor Bizarro o el Columpio Asesino.

Fuimos dos años consecutivos quintos en el Proyecto Demo, y nuestras maquetas salieron en muchas listas de lo mejor del año, entre las que destaca estar dos años consecutivos en el pódium maquetero de Disco Grande de Radio 3, donde llegamos a ser la segunda mejor maqueta para los oyentes del programa, o segunda mejor maqueta para Mondosonoro.

Todo esto nos sirvió de promoción para tocar más, y hacerlo en festivales como el Festival do Norte dos años, donde la revista Rockdelux nos eligió como grupo revelación. Nos entrevistaron y pusieron nuestras canciones en radios de Estados Unidos, Mexico y Canadá, además de en Siglo XXI, Hoy empieza todo y Disco Grande de Radio 3, y fuimos finalistas en más concursos y seguimos tocando. En el museo de la electricidad de Lisboa representando a España en un ciclo de Música Europea, en Madrid, en Barcelona, en Palencia… Fuimos al programa cámara abierta 2.0 de la 2 de televisión española y a la televisión de Galicia a explicar por qué nuestro myspace fuera el más escuchado una semana seguida en España en la categoría indie. Sacamos nuestro primer ep, y volvimos a salir en listas de lo mejor del año, para la gente de Muzikalia o para el crítico David Saavedra por ejemplo, que nos eligió el mejor ep del año. Seguimos tocando y ensayando cada vez más. La tienda de discos Rough Trade nos pidió el ep para venderlo en Londres. Nos llamaron para tocar allí. Tambien hicimos videoclips de tres de nuestras canciones, y conseguimos ganar el festival de Cans de videoclips gallegos. Nacho Canut escribió que éramos su grupo español favorito. Y nosotros seguimos.

… Y nosotros seguimos.

Por fin en 2001 sacamos nuestro primer disco con la discográfica independiente Los Enanos Gigantes. Lo grabamos en analógico en los estudios Brazil de Madrid. Fue producido por Fino Oyonarte y masterizado por Nathan James en los estudios The Vault de Nueva York y en el colaboraron Los Planetas, Triangulo de Amor Bizarro, Klaus&kinski…
 Lo presentamos en Coruña llenando la sala Leclub, en la Rock Kitchen de Madrid, en la Sala 8 y medio de Murcia y en la Apolo 2 de Barcelona en una fiesta organizada por Scanner fm. Las críticas en la Rockdelux, Jenesaispop, Muzicalia, Radio 3… no podían ser mejores.

Ese verano tocamos en varios festivales como el Jack Daniel´s de Barcelona, el Low Cost de Benidorm o el Festival do Norte en Vilagarcía de Arousa con unas críticas muy buenas. Fuimos uno de los pocos grupos españoles que tocamos en el Primavera Club 2011 en Madrid y Barcelona. La Rockdelux y la revista Tendencias nos entrevistaron en su mes de diciembre y volvimos a salir en recopilatorios como el de Indie Spain Magazine, y en muchas listas de lo mejor del año entre las que destacan varios 5º puestos de mejor disco del año en revistas, blogs y radios (Astredupop, Indiecalling, Howpopisnow?, Numero 0, Perdiendo mi eje (para quien además de quinto mejor disco nacional fuimos el mejor disco gallego), Indie Spain, Esto es Música, Retroalimentación, Ultrasónica, Revista DOT, Rockdelux (donde “Nosotras tenemos fé en el veneno” ha sido elegida 11ª mejor canción del año por sus lectores y salido en su cd de marzo de lo mejor del año…).

Nuestro segundo álbum ha sido editado en noviembre del 2012 en el sello Limbo Starr, y lleva por título Campanas de fuego rosa. Ha sido grabado por Roberto Mallo y producido por Rodrigo Caamaño (TAB). La masterización ha corrido a cargo de Nick Zampiello y Rob Gonnella, y el diseño es obra del artista recientemente desaparecido Alberto Gende.

+notas biográficas en La Fonoteca

Discografía en Limbo Starr

Comprar CD/LP | Spotify | Itunes

Campanas de fuego rosa (Limbo Starr, 2012)

Nanas para el hijo del diablo, por Henrique Mariño

Franc3s, un trío ruidista y ebrio de sangre oscura, de Parálisis Permanente a Joy Divison. Los alumnos aventajados del Galician Bizarre, nómina canalla y echada al monte que alumbró a comienzos de milenio. Esa banda que parece resucitada de entre los muertos ochenteros, pero sin tufo a naftalina. A María Costa (batería), Alberto Vecino (guitarra y voz) y Patricia Bermúdez (teclados) no les molesta que les hayan comparado con Triángulo de Amor Bizarro. Cómo va a sucederles eso: tan amigos son, que Rodrigo Caamaño ha terminado produciéndoles Campanas de fuego rosa, segunda entrega del grupo gallego después de su fantástico álbum de debut homónimo.

Ahora bien, si te gustan TAB, te gustarán Franc3s; y si te gustan Franc3s seguramente te gustarán My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain, los Sonic Youth más oscuros o Suicide. Porque… ¿estamos hablando de post punk, shoegaze, garage rock, noise o qué? Juzgad vosotros este pop de lija que hace supurar los oídos. Superad las tinieblas de ruido y alcanzaréis unas canciones que suenan a nanas para el hijo del diablo.

Franc3s han vuelto a salir del cuarto oscuro cargados de pesadumbre y desazón; macabros, como un párvulo sonriente que sujeta en una mano un cutter y en otra las vísceras de su compañero de pupitre. Las letras de Alberto (entre la escritura automática, el romanticismo necrológico y el surrealismo de diván) retumban en los tímpanos evocadoras, oníricas, fatídicamente dulces, mortalmente vivas. Canciones hipnóticas que hablan de alguien que todavía respira, cines sin proyección, celos relamidos, bombas en silencio, genios desangrados, inviernos en llamas, lámparas maravillosas que se rompen de tanto frotarlas, pollos zombies, equilibristas en temporada de ciclones; “hueles tan fuerte, pero no importa”… Y bueno, para no precipitarse en el pesimismo antes de la escucha, en Campanas de fuego rosa también se deja caer, valga la paradoja, algún destello de luminosidad. ¿Acaso los monstruos no tienen corazón? Como ejemplo, “Apartamento alquilado”, primer single extraído del álbum, que cuenta con un vídeoclip realizado por Rubén Domínguez, quien también ha llevado a cabo el diseño gráfico del disco sobre la portada que el desaparecido y gran amigo de la banda, Alberto Gende, les dejó antes de partir a un lugar mejor.
¡Que suenen las campanas de fuego rosa!

[/threecol_two] [threecol_one_last]

[box type=”info” icon=”https://limbostarr.com/web/site/wp-content/uploads/2013/10/info.png” style=”rounded” border=”full”]Management
David López
(+34) 669 788 840

Prensa
Carmen S. Ulla
(+34) 609 686 276[/box]

Descargas

[button link=”https://limbostarr.com/web/Press-kit-Franc3s.zip” window=”yes”]Press Kit[/button]

Vídeoclip de “El sentido de la lucha”

Vídeoclip de “Entrelazamiento”

Vídeoclip de “Apartamento alquilado”


Videoclip de “¿Cómo tan lejos?” versión seminal de Chicharrón, incluida en Campanas de fuego rosa.

Videoclip “Nuestra fé en el veneno”, incluida en su primer disco Franc3s

Videoclip “Cómo haremos para desaparecer”, incluida en su primer disco Franc3s

Entrevista con Alberto, María y Patricia.

Conciertos en crudo “Cómo haremos para desaparecer”, incluida en su primer disco Franc3s

Videoclip “como un caracol entre lobos”, incluida en su primer disco Franc3s

[/threecol_one_last]

© 2020, Limbo Starr