Back to the top

Fantasma #3

FANTASMA-3

Spotify

[twocol_one]

Sorpresa fue la primera reacción que nos provocó el conocimiento de la reunión de Julio de la Rosa (El Hombre Burbuja), Pau Roca (La Habitación Roja) y Sergio Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko); tres artistas, cada uno con lo suyo, con su pasado y su presente, y ya mirando juntos al futuro.

Es normal que los músicos coincidan, y que de ahí nazcan amistades. Verse en bares y, beber y fantasear con la idea de probar algo juntos, todo es uno. Lo que no es tan normal es lo que ellos han logrado: grabar un álbum, Los Amores Ridículos, que sorprende por su homogeneidad además de por su gran calidad, en el que han conseguido aunar sus distintos bagajes y maneras de expresión de la manera más natural, de la forma en la que sólo podría hacerlo un grupo maduro y experimentado.

Más cercano compositivamente al mundo de Sergio y, sobre todo al de Julio, destacan las elegantes maneras de Pau a la guitarra, dotadas de un carácter más allá de los canones del rock. Grabado en el estudio casero de Pau, con la tranquilidad y el ambiente adecuado -algo latente en cada momento-, y mezclado y masterizado en los Estudios Brazil por Javier Ortiz, el álbum lo componen doce canciones, tres cantadas por Vinadé y las demás por Julio-; instrumentadas con lo justo y rebosantes de detalles -pianos acústicos y curiosos instrumentos de percusión-, siendo las guitarras quienes gozan de mayor atención; acústicas, de palo, eléctricas, tocadas con e-bow, limpias y distorsionadas, trenzadas sobre bases imaginativas y minimalistas.

[/twocol_one] [twocol_one_last]

Y por supuesto, el definitivo detalle aglutinador: unas letras cargadas de momentos memorables, ridículas historias de amor que ahondan en lo más complejo del sentimiento romántico.

En Limbo Starr nos sentimos muy orgullosos de editar Los amores ridículos, un álbum muy especial, como especiales son sus creadores, tres trabajadores de la canción, profesionales del imposible oficio del pop underground.

Los amores ridículos se editó el 27 de noviembre.

Sergio Vinadé miembro de los añorados El Niño Gusano, con los que grabó varios álbumes. Actualmente en Tachenko lo que compagina con su labor como road-manager de rockeros de pro.

Pau Roca es miembro de La Habitación Roja, con los que ha editado numerosos discos. También ha editado un par de discos con Electra, proyecto paralelo junto a Natalia Quintanal, cantante de Nosoträsh. Ha editado también otros dos discos con su grupo de folk pop mediterráneo, Litoral.

Julio de la Rosa fue el líder de El Hombre Burbuja, con los que editó varios álbumes antes de emprender su carrera en solitario. Compagina esta labor con la de compositor de músicas para el teatro o el cine. También ha publicado el libro Tanto rojo bajo los párpados.

[/twocol_one_last]

[table id=17 /]

Los amores ridículos (Limbo Starr, 2006)

Comprar CD | Spotify | Itunes

[twocol_one]

Fantasma #3 es el nombre del grupo formado por tres veteranos de la escena independiente española: Julio de la Rosa, Sergio Vinadé y Pau Roca, y Los Amores Ridículos es el nombre del álbum fruto de la reunión. Fue grabado sin la más mínima presión, sólo con la intención de hacer buena música, en un ambiente hogareño y acogedor, y a eso suena: a pop cálido, cercano, que respira con la misma naturalidad cuando bebe del sonido fronterizo (“Aguafiestas”) o del tropicalismo (“Robinsones”), como cuando suena a pop de guitarras (“Vivir” o “Lo que queda de verdad”), el estilo que más han cultivado con sus grupos. Ecos de Nick Drake (“Ana”), Tom Waits (“No more dramas”), o de Bob Dylan -después del sonido del mercurio- (“Un sueño). Música con mayúsculas, atemporal, la de un disco muy especial que merece ser destacado también por sus letras, las cuales -desde una visión muy personal- ahondan en lo más absurdo del sentimiento romántico.

[/twocol_one] [twocol_one_last]

Los Amores Ridículos apareció en la práctica totalidad de las listas españolas de los mejores discos del año (Rockdelux, Mondosonro, Muzikalia, Los 39 sonidos, BAD Music, etc.) y Fantasma #3, animados por esta repercusión, hicieron una gira de actuaciones en directo en la que con una escenografía preparada especialmente repasan la totalidad de las canciones del disco, además de hacer versiones “fantasma” de alguno de los éxitos de sus respectivos grupos.

También grabaron Los conciertos de Radio 3 y el programa Básico de La Otra de Telemadrid.

[/twocol_one_last]

f3_foto_3

© 2020, Limbo Starr