Reina Republicana

RR-2013

Spotify · Youtube

Reina Republicana nace en Pamplona de las cenizas de Half Foot Outisde a finales de 2009, con Israel Medina como miembro impulsor y con la vocación de definir un sonido basado en las influencias que no tenían cabida en su anterior banda, pudiendo estas oscilar desde el pop a la bossa, los grupos producidos por Phil Spector o Brian Wilson, el sonido c86 o el indie de guitarras. Siempre con un comunes denominadores: la melodía y la canción y un ambiente especial (a veces más oscuro otras más luminoso), siempre cantado con voz femenina, lo que dota al conjunto de unas texturas que hacen que sus canciones sean consideradas como caramelos envenenados. Su primera referencia fue un single compartido con las chilenas Las Robertas, para posteriormente editar su primer álbum con Limbo Starr en el 2011, de título homónimo, y que contiene canciones tan reconocibles como “La reina”, “Clonidina”, “Mar diamante”, “Dime qué vas a hacer” o “Que cunda el pánico”, con las que consiguieron hacerse un hueco en las estanterías de seguidores del pop más cuidado cantado en español en todo el mundo. Respetados y queridos por los medios y por compañeros de “profesión” -han colaborado con ellos artistas como Guille Mostaza de Ellos y Banin y Florent de Los Planetas-, han rodado su directo por salas de toda la península y por algunos de los más importantes festivales (Primavera Sound, el Día de la música, Contempopranea, etc). Posteriormente editaron junto a Is un split en la serie de vinilos de color, limitada y numerada, llamada Starrs on 45, y participaron junto a otras bandas en un disco homenaje a Daniel Johnston editado únicamente en cassette. Después de distintos cambios de formación, Israel estabiliza el grupo con la presencia de Maite Rodríguez (voz, teclados y viola), Markos Tantos (bajo), Txemi Losada (batería), Javier Barbería (batería), todos ellos excelentes músicos de la escena pamplonesa. En estos momentos se encuentran preparando su segundo disco, en el que prometen un giro hacia atmósferas más personales teniendo siempre como eje las guitarras al servicio de las melodías pop.

Discografía en Limbo Starr

LS0431RR

Reina Republicana (Limbo Starr, 2011)

Comprar CD/LP | Spotify | Itunes

Las influencias son tantas y tan bien asimiladas, que el valor no viene por hacer algo nuevo, sino en que lo parezca. Con The Jesus and Mary Chain y My bloody Valentine muy presentes, así como lo que se denominó como “sonido C86″, la bossa, el muro de sonido de Phil Spector al servicio de los grupos de chicas entre ceja y ceja y los Beach Boys en el subcosnciente, son capaces de crear auténticos caramelos envenenados con tal poder de adherencia que resulta difícil no verse sorprendido cantándolas una y otra vez.

Aglutinados en torno al hiperactivo Israel Medina (ex Half Foot Outside y Los Planetas -durante un breve espacio de tiempo-), alguien capaz de fletar un avión dirigido a sus sueños y llenarlo de amigos encantados de acompañarle en ese viaje, el grupo lo completaron, en su primera formación,  Iñigo, Apeto, Iván y Maite, que viene a suplir la baja de Amaia. Pero son muchos más los que han puesto lo mejor de sí al servicio de esta colección de canciones, desde el productor, Iñaki Llarena, los Arkarazo, padre e hijo, poseedores de un oasis en Andoaín donde fueron grabadas las bases del disco, hasta Paco Loco con la mezcla de cuatro canciones.

También Los Pilotos Florent y, sobre todo, Banin, parte importante en la génesis y responsable de unos arreglos que elevan las canciones a otra dimensión. Sin olvidar las magníficas voces de Pablo Errea, Guille Mostaza y Amaia Tirapu, el saber hacer a los teclados de Germán San Martín y el violín de Claudia Osés. El acabado final al sonido viene de la mano de JJ Golden, responsable de la masterización.

En Limbo Starr nos sentimos muy orgullosos de editar este álbum, porque tenemos la certeza de que hará el mundo un pelín mejor.

Starrs on 45 vol. 2: Reina Republicana vs. Is (Limbo Starr, 2011)

Comprar CD/LP | Spotify | Itunes

Orgullosos anunciamos la segunda de nuestra serie STARRS ON 45 (splits de vinilo de 7″ en color, edición limitada de quinientas unidades , numerada y con cupón descarga) con otra pequeña joya: Reina Republicana Vs. Is. En este caso el nexo viene de la mano de dos personalísimas voces femeninas (arropadas por grandes músicos) y de las melodías redondas.

Los primeros, desde Pamplona, han pasado de promesa a realidad gracias a un primer disco plagado de grandes canciones que se clavan en tu inconsciente y que beben tanto de los grupos de guitarras ruidosas como de las grandes luminarias pop como Phil Spector o Brian Wilson.

Is, nombre artístico de Isabel León, gran diva de andar por casa de lo que algunos llamaron “Albacete Sound” (busca sus coros en canciones de Surfin’ Bichos y Chucho) y con un disco (Istochnikov) en su haber que nunca es tarde para descubrir o degustar, si ya es el caso.

Una cara para cada y dos canciones por melena. Los primeros participan con la ensoñadora y atmosférica “La dolce vita” y la enérgica y arrebatadóramente melódica “El problema eres tú”. Por su parte, Is incluye “El caimán del hogar”, coescrita con Fernando Alfaro, donde demuestra su habilidad como retratista agridulce de la cotidianeidad, y “Oporto”, donde en una canción-relato nos sitúa en la ciudad portuguesa para mantenernos en vilo con la historia de una niña en peligro.

Además, con el cupón descarga que incluye la edición se pueden descargar las cuatro originales y tres versiones: “Zapatos gastados” de Reina Republicana, homenaje a “Worried Shoes” de Daniel Johnston, y los clásicos “Moon river” y “L’eau à la bouche”, de Henry Mancini (y Johnny Mercer) y Serge Gaisbourg respectivamente, grabadas junto a sus paisanos y amigos Burrito Panza. Lo dicho, una pequeña joya para los amantes del pop cantado por chicas.

Qué nos va a pasar, versión de la Buena Vida (Limbo Starr, 2012)

Descarga gratuita

Reina Republicana rinden homenaje a La Buena Vida con su versión de “Qué nos va a pasar”, una de las canciones emblemáticas del grupo donostiarra. La versión, tocada en el festival Contempopránea 2012, se “perdió” debido a problemas técnicos, así que el grupo decidió recuperarla para la posteridad. Ofrecemos en exclusiva el vídeo de la sesión de grabación de “Qué nos va a pasar” y el enlace de descarga del tema.

En el festival Contempopránea de 2012 se rindió un tributo a La Buena Vida con varias bandas españolas –Sr. Chinarro, Ellos, Klaus & Kinski, La Habitación Roja, Dorian, Cooper…– interpretando temas del grupo donostiarra. Reina Republicana se apropió de “Qué nos va a pasar”, uno de los momentos emblemáticos de la banda, incluido en el álbum “Hallelujah!”. Fue escogida la mejor canción nacional del año 2001 por Rockdelux, tanto por los redactores como por los lectores de la revista.

Las distintas versiones de La Buena Vida tocadas en el festival se grabaron, ya que el director del Contempopránea, Agustín Fuentes, acostumbra a hacer un programa de radio con ellas. Pero, en esta ocasión, un fallo en la mesa de sonido hizo que se perdieran varias de las canciones registradas, incluyendo la de Reina Republicana. Para que la memoria no la olvide, el grupo pamplonica decidió registrar de nuevo “Qué nos va a pasar” en los estudios Aberin de Navarra, con Iñaki Llarena en la producción musical. Este es el vídeo de ese momento, imágenes que presentamos en exclusiva. Y aquí puede descargarse la canción.

Publicado en la web de Rockdelux el 20/12/2012
Management
David López
(+34) 669 788 840

Prensa
Carmen S. Ulla
(+34) 609 686 276

Descargas

Press Kit