Modelo de Respuesta Polar

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Modelo de Respuesta Polar son un grupo de Valencia formado por los  hermanos Mollá, Fran y Jorge, guitarra y bajo respectivamente; Pau Paredes, excelente batería y Borja Mompó, alma máter y compositor de las canciones además de guitarrista y cantante. En su haber una demo y un mini LP –“Así pasen cinco años” (Limbo Starr, 2012)- en el que definieron su personal modo de hacer, donde la principal seña de identidad reside en la implosión emocional, la intensidad y la contención instrumental en la interpretación de unas canciones que suben y suben para explotar por dentro, en la cabeza del oyente, exactamente en el centro del lugar donde Mompó dirige su prosa clara y directa; letras que orbitan alrededor de relaciones interpersonales comunes a cualquiera y por tanto universales, inconclusas y al vez imposibles. Ni contigo ni sin ti, y así hasta el infinito. Su nuevo álbum, “El cariño” (producido por Suso Saiz y con fecha de edición el 24 de marzo de 2014), suena a clásico, a quedar en el subconsciente común, a ocupar su propio espacio más allá de modas, poses y oportunismos.

Discografía en Limbo Starr

“Crece” (Limbo Starr, 2015)

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Producida por Rams y Martí en estudios Reno.


El Cariño (Limbo Starr, 2014)

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Tracklist

1. Toda la vida / 2. El cariño / 3. El tiemblo / 4. Del amor conocido / 5. Miedo / 6. En adelante / 7. Tan blanco / 8. Llum / 9. Cuando llegue / 10. Los mejores años

Modelo de Respuesta Polar se encuentra en un momento clave. Su primer disco, “Así Pasen Cinco Años” (2012 Limbo Starr), les puso en el disparadero en cuanto al más personal rock alternativo cantado en castellano. Un viaje al meollo de la cuestión que toda banda debe acatar si de verdad va en serio. Toca mover ficha. A Borja Mompó, alma máter de la formación, le sucede exactamente lo mismo. Ahí están: grupo y artista en ese momento crucial. Y entonces llega “El Cariño” (2014, Limbo Starr) y disipa de una sola escucha todo temor.

Sin perder la esencia de su sonido, en el que guitarras (eléctricas y acústicas) y percusiones marcan la pauta y juegan con las intensidades, Modelo de Respuesta Polar ha evolucionado con este álbum alcanzado una dulce y madura meseta. No es casual que en la producción se halle la docta mano de un Suso Saiz que no dudó en apartarse del mundanal ruido, junto a Mompó, para macerar a fuego lento las diez canciones que conforman la obra. Nada, salvo la reacción que provoca, se ha dejado al azar.

El segundo largo de la banda valenciana atrapa al instante de prenderlo. Arreglos envolventes (bienvenidos sintetizadores y someras dosis electrónicas) arropan la emotiva voz de un experto seductor que se sirve de una batería de buenas intenciones para dirigir al oyente al ojo del huracán. Mompó, que recuerda a Matt Berninger (The National), no canta: susurra, acaricia y silba al oído como ese amante que juega con el ritmo de nuestras pulsaciones con caliente e irresistible aliento. Entonces, zas, estás perdido, se torna en animal. No es bueno confundir cariño con amor.

Una vez dentro, no escapas (ni quieres hacerlo) a los hipnóticos paisajes sonoros, que son como pequeñas espirales sentimentales en las que todos nos hemos visto (o nos veremos) envueltos. Cortometrajes en color se mezclan con otros en blanco y negro para descubrir, ya desorientado, que era la misma película. Amor, dudas, euforia, añoranza y dolor van en el paquete. “No creo que aparezca de nuevo algo mejor / No quiero que aparezca de nuevo algo mejor”. Si buscan soluciones, aquí no las encontrarán. La vida es imperfecta y en eso consiste la gracia (“seguir así no importa”), en transformar el tormento en algo tan precioso como estas canciones.

La instrumentación es vital y, de nuevo, los hermanos Jorge y Francisco Mollá (bajo y guitarra respectivamente) cubren con eléctricas capas y melodías progresivas esas composiciones circulares que van aumentado hasta estallar en el cielo. La novedad, capital, viene de la mano de Pau Paredes a las percusiones. Paredes (también teclados y bases) ha entendido perfectamente el tránsito de la sencilla desnudez a la violencia rock que requiere el proyecto. A ese combinado le unimos la esencia acústica y la prosa punk (sin escudos y directa) de Mompó y tenemos “El Cariño”.

En tiempos de prisas, excesos y música de diseño, nada como el valor de la sencillez, de lo puro y bien acabado, para recordarnos que lo que no es esencial es alienante. La playa está al final del camino y para alcanzarla se dan los rodeos que haga falta.


Así pasen cinco años (Limbo Starr, 2012)

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1. El imposible / 2. La jaula de oro / 3. Estados de un salto  / 4. La guerra y las faltas / 5. Artificio / 6. Grazno / 7. Estimado V

Pasa tanta gente. Si nunca has escuchado a Modelo de Respuesta Polar y te encuentras ahora ante su primer largo, Así Pasen Cinco Años, te envidiamos profundamente. Porque descubrirles es acceder a su peculiar universo, desconcertante y aun así, extrañamente familiar. Escucharles por primera vez supone adentrarse en un nuevo espacio sonoro, árido por momentos pero acogedor siempre que suena la voz de Borja Mompó. Perfectamente nítida, imponiéndose a la atmósfera rotunda que desarrollan Jorge (bajo), Fran (guitarra) y Matías (batería). Si esta es la primera vez que vas a escucharles disfrútalo y relájate, porque ya estás atrapado.

Entonces, ahora. Hechas las presentaciones, el viaje ha comenzado. Y nos conduce a través de un riff poderoso a las entrañas de una idea que flota y se hace fuerte a lo largo de todo el disco. A lo más profundo del miedo a quedar atrapado, a la rabia como válvula de escape.

Sabes de algo sucio. La verdadera demostración de fuerza radica en saber cuando utilizarla, y Modelo de Respuesta Polar asume su posición de ventaja en la batalla controlando los tiempos y los ritmos. Tensando y relajando sus cuerdas mientras avanzan en la creación de un mapa sonoro tan inquietante como adictivo.

Lo jodido es que ahora no te interesas. Tensan las cuerdas de sus guitarras y tensa Borja las de su voz. Una voz con la que acaricia y golpea; balanceándose y asomándose a un abismo desde el que consigue gritar las cosas más jodidas, más sangrantes, de la manera más amable.

Tratemos con la duda. Verdades incómodas que ellos nos obligan a oír, nos hacen querer oír. Si vas a acabar con todo, si vas a volar cada convicción, cada recuerdo, que sea al menos perfecto, un Artificio.

*** Y justo un minuto antes del final llega la tregua, y una nana instrumental nos hace bajar la guardia, desnudándonos ante el último golpe.

Eso es lo que veo de vosotros. Si quedaba algo por decir, era esto. Las cartas están echadas y ya no podemos volver atrás. Ahora estás dentro y podrás envidiar a aquellos que descubran Así Pasen Cinco Años por primera vez, mientras tú vuelves a hacerlo sonar.

Texto: Cristina V Miranda