Is

is-2014

Spotify | iTunes

Ir a su Facebook

Su nombre (Isa) ya apareció en el listado de agradecimientos del primer álbum de Surfin’ Bichos, pero no fue hasta el tercer álbum Hermanos Carnales (Virus-RCA) cuando empezó a dar el contrapunto dulce desde los coros, sumándose desde ese momento al grupo y complementando su sonido escénicamente con el teclado. Esta tradición se fue consolidando hasta Los diarios de Petróleo (Virgin), donde cobró un especial protagonismo, además de aportar su primera composición como autora (“Cielos despejados”).

Sin ningún tipo de oficialidad podemos ponerle fecha a la primera piedra fundacional de “Is” (nombre con el que se presenta). Esta fue “J. C. Amnesia”, canción con la que Surfin’ Bichos participaron en el recopilatorio Navidades furiosas (La fábrica magnética), y en la que aparece como voz principal. Esto pasó hace ya unos cuantos años, y ha tenido que recorrer ese camino para materializar el objetivo (proyecto) que reconoce “haber perseguido siempre”.

istochnikov fue grabado en La Sala de Máquinas de Albacete, muy cerca de su casa, y producido (y co-escrito junto a Isabel) por Fernando Alfaro, siendo este su primer trabajo como tal (obviando sus propios discos y la colaboración con Kebrantas); además todas las guitaras son suyas, grabadas formando grupo base junto a sus ex-compañeros en Surfin’ (luego en Mercromina y ahora en Burrito Panza) Carlos Cuevas (batería) y José Manuel Mora (bajo); y sus compañeros en Chucho: Javi Fernández Milla y Emilio Abengoza. También pasaron por el estudio J (Los Planetas) y Nacho Vegas para poner sus bellas voces al servicio de la causa. Los arreglos fueron dirigidos por Carlos J. Martínez (habitual en los discos de Chucho y N. V.); eficacia probada.

El espectro sonoro que encierra istochnikov es tan amplio que encierra influencias tan dispares como la nana, el punk, el rock, la bossa, el pop, la electrónica y, por supuesto, el sonido que sólo ellos (por ser sus padres) podían haber conseguido.Los astros lo permitieron; istochnikov, primer álbum en solitario (que no sola, como pasó con N. V. en Actos inexplicables) vió la luz el 23 de marzo de 2004.

Biografía en La Fonoteca

Discografía en Limbo Starr

Istochnikov (Limbo Starr, 2004)

Comprar CD/LP | Spotify | Itunes

Reseña en Rockdelux por David Saavedra.

Éste podría ser el trabajo de la mujer detrás de la cual hay un gran hombre. Podría quedarse en eso. Pero hay algo más. De hecho, hay mucho más. Las composiciones andan envueltas en un halo de misterio, entre terrenales y espaciales, a medio camino entre el sofá y la cabina de mandos. Ciencia-ficción y escenas cotidianas, algo sorprendente y eficaz.

Al comienzo del vuelo, varias gemas: No es difícil cerrar los ojos e imaginar a Fernando Alfaro cantando “El centro de mi vida” , que sin embargo es una composición de Is . Realimentación, simbiosis, amor y rencor, como en “El abrazo del boxeador” . La tensión que otros y otras buscan, la que rasga y no es leve. “El mejor olor” es el preludio del centro del viaje, de esa “Soyuz 2” cósmica que remite a otros lenguajes propios, como el que un día se inventaron El Niño Gusano y que sigue tan vigente. La voz filtrada de Is, unos maravillosos arreglos de teclado y programación para una bella metáfora sobre Istochnikov, el astronauta cuya vida fue borrada para ocultar el fracaso soviético.

Ya estamos irremediablemente embarcados y flotando. Y se sueltan todos los lastres, reaparece la voz de J en “Cura de maldad”, se rompen los estilos, “Amor, caos y cosas así” es punk espacial, con vientos, con coros, “Y hablar”, Is multiplicada, siempre distinto y siempre lo mismo. Y aterrizar con “Luces”, con una trompeta que anuncia el final, que desciende, para acabar con una nana: “te juro que nunca, nunca me voy a morir”. Es verdad. Este trabajo es eterno desde ya.

Istochnikov fue seleccionado uno de los mejores discos de 2004 por la revista Rockdelux.

La verdadera historia de Iván Istochnikov

Starrs on 45 Vol 2: Reina Republicana Vs. Is  (Limbo Starr, 2012)

Comprar CD/LP | Spotify | Itunes

Orgullosos anunciamos la segunda de nuestra serie STARRS ON 45 (splits de vinilo de 7″ en color, edición limitada de quinientas unidades , numerada y con cupón descarga) con otra pequeña joya: Reina Republicana Vs. Is. En este caso el nexo viene de la mano de dos personalísimas voces femeninas (arropadas por grandes músicos) y de las melodías redondas.

Los primeros, desde Pamplona, han pasado de promesa a realidad gracias a un primer disco plagado de grandes canciones; caramelos envenenados que se clavan en tu inconsciente y que beben tanto de los grupos de guitarras ruidosas como de las grandes luminarias pop como Phil Spector o Brian Wilson.

Is, nombre artístico de Isabel León, gran diva de andar por casa de lo que algunos llamaron “Albacete Sound” (busca sus coros en canciones de Surfin’ Bichos y Chucho) y con un disco (Istochnikov) en su haber que nunca es tarde para descubrir o degustar, si ya es el caso.

Una cara para cada y dos canciones por melena. Los primeros participan con la ensoñadora y atmosférica “La dolce vita” y la enérgica y arrebatadóramente melódica “El problema eres tú”. Por su parte, Is incluye “El caimán del hogar”, coescrita con Fernando Alfaro, donde demuestra su habilidad como retratista agridulce de la cotidianeidad, y “Oporto”, donde en una canción-relato nos sitúa en la ciudad portuguesa para mantenernos en vilo con la historia de una niña en peligro.

Además, con el cupón descarga que incluye la edición se pueden descargar las cuatro originales y tres versiones: “Zapatos gastados” de Reina Republicana, homenaje a “Worried Shoes” de Daniel Johnston, y los clásicos “Moon river” y “L’eau à la bouche”, de Henry Mancini (y Johnny Mercer) y Serge Gaisbourg respectivamente, grabadas junto a sus paisanos y amigos Burrito Panza. Lo dicho, una pequeña joya para los amantes del pop cantado por chicas.

 

Management
David López
(+34) 669 788 840

Prensa
Carmen S. Ulla
(+34) 609 686 276

En Concierto

No hay conciertos por el momento.

Reseña en Notodo.com

Reseña en Alta Fidelidad

Reseña en popchild.com

Reseña en feedback zine

Entrevista en La ganzúa

Entrevista en El Mundo

Reseña en Terra